LICENCIATURA EN NIVEL INICIAL Y PRIMERAS INFANCIAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
UNL
Foto:a.b. |
Profesoras: Ángela Baldengo / Viviana Edsberg
Alumna: Andrea María Sandoval
Cohorte: 2012
REFLEXIÓN SOBRE MI PROCESO DE ESCRITURA:
Mi vida escolar está llena de retos y experiencias diarias, inmersa en el medio del campo pero podría decir que cada día es una aventura, un re-descubrimiento y/o un aprendizaje.
Día tras día, tomada de la mano de mis pequeños, inicio mi labor escolar en base a lo concerniente a ellos: sus juegos, sus aprendizajes, sus estados de ánimos y sus problemas del hogar, etc.
Todo es bienvenido para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sumado a ello, destaco las capacitaciones realizadas año tras año, 14 años de experiencias, desarrollo de propuestas específicas e inquietudes que atraigan su atención. Debo destacar que en mi zona trabajar en la ruralidad no es nada fácil, ya que por lo general me siento muy sola en mi tarea docente.
Destaco lo que menciona la Autora: GRACIELA MONTES, donde expresa “LA ESCUELA COMO TRANSFORMADORA, SOBRE LA EDUCACION QUE QUEREMOS”.
La educación actual, consiste en educar con conciencia de interdependencia global. Es decir articulando perspectivas, interactuando en un espacio, donde haya intercambio de saberes con y entre pares.
Destaco que es importante el espacio, la motivación, las herramientas utilizadas, base necesaria para dar el primer pasó a la escuela Primaria.
Montes afirma: “Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía para que el lector se instale en su posición de lector, que, ya vimos, no es mansa, obediente y automática, sino personal, audaz, expectante..., y haga su lectura”.
Al respecto puedo narrar en qué consiste mi trabajo diario –anual. Al inicio del año lectivo, mi selección de contenidos de nivel inicial del área lengua, consiste trabajar la oralidad. Base principal donde los niños se manifiestan desde sus emociones, experiencias hogareñas, vivencias familiares que dan comienzo al trabajo áulico diario.
La narración toma un protagonismo en el desarrollo de la oralidad, dado que permite desinhibirlos y manifestarse con espontaneidad. Resalto el tema de la oralidad y narración ya que son mi pasión …
Recuerdo que desde muy pequeña mi padre que era muy sabio y fanático de la lectura solía decirme cada noche al terminar de narrarme el cuento, “leyendo se aprende hija querida, el saber se construye día a día, y con la lectura que es mágica y cura los dolores mas íntimos de nuestro corazón y te lleva a los lugares más lindos a tu mundo de princesas.
Hago hincapié en esta práctica dado que mi sala de nivel inicial es única en la institución, donde mi trabajo lo realizo con niños de multi-edad (3, 4 y 5años), en un contexto económico – social bajo y zona rural desfavorable.
Recuerdo en mis comienzos hace aproximadamente 4 años en esta Institución, mi primer taller de narración donde convoque a padres, abuelos de los niños y debajo de un algarrobo todo decorado con atrapa sueño y mándalas realizado por los mismo comencé mi relato de la leyenda de los atrapa sueño …”cuenta la leyenda que…..”, todos me miraron muy asombrados (me sentí un bicho raro), hasta mi compañera de primaria me miro con cara rara y se viene a mi mente textuales palabras de ella …(no es perder el tiempo con esas pavadas y circo tuyo, para que llamas a los padres vienen a ver lo que hacemos…. y unas cuantas cosas más irrepetibles), yo solo mire en alto y dije estamos narrando despertando imaginación, disfrutando de anécdotas de los abuelos, te invito a mi taller que nos cuentes tu experiencia ya que tenes tantos años de experiencia como docente va estar bueno que participes .
Mi colega no muy convencida solo me miro y quedo pensando, porque los comentarios de los padres y abuelos que participaron fueron maravillosos.
Entre charla y charla, mientras viajamos mirando el amanecer todos los días mi colega me comenta que ella es muy tímida, muy estructurada y que le da miedo hacer papelones en un taller como los que yo realizo con mucho amor y pasión , que a esta altura de su vida que esta próxima a jubilarse.
Así fue como día tras día la fui involucrando en mi mundo mágico de cuentos y narraciones y debo admitir que de apoco y con amor no solo podemos transformar pensamientos e imaginación de los niños, también debemos permitir a los adultos vivir estos mágicos momentos llenos de sentimientos, emociones guardadas en los más profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario