TALLER DE ALFABETIZACIÓN: Proceso de
escritura.
ALUMNA: Saccone, Gabriela.
COHORTE 2012.
![]() |
foto:a.b. |
Este proceso de escritura fue todo un desafío
para mí. Al principio lo tomé con mucho temor, con mucha incertidumbre sobre
qué podía yo misma narrar o contar en este taller de Alfabetización.
Pienso que todos ante algo desconocido y
nuevo siempre primeramente entramos en ese susto o pánico, que luego de a poco
se va disipando.
Este taller fue un espacio muy distinto al
que veníamos acostumbradas a vivenciar en otras materias, ya sea por sus
formas, expresiones, intercambios y miradas muy distintas a las demás. Aquí
circuló más la palabra de cada uno, la vivencia particular, las emociones y
sensaciones ante una poesía, un cuento, un relato cualquiera.
Pienso en voz alta y la lectura y escritura
que a veces nos cuesta llevar a cabo, por los tiempos o momentos de nuestras
vidas, es el medio más importante para continuar en esta tarea tan especial
como es la de ser docentes.
Al comenzar a escribir y armar mi trabajo final
surgieron inquietudes, desesperación por
momentos, esa incertidumbre de no saber por dónde comenzar. Primeramente al
armar en grupo el trabajo para la futura revista fue todo un proceso que tuvo
cuestiones buenas y malas, más que nada a la hora de vincularnos entre nosotras
mismas, ya sea por trabajo, tiempos, etc, se hizo muy complicado llegar a
acuerdos.
Después y ante la nueva consigna de trabajo
nuevamente volvió la desesperación, el pánico y la incertidumbre sobre… ¿qué
hago ahora?
Comencé otra vez a buscar referentes,
imágenes, situaciones y actividades donde pudiera ver reflejada la nueva
consigna. Fue un ida y vuelta con compañeras cercanas y no tanto, dónde volvió
a circular la palabra de todos…pienso que es esto, no hay que hacer lo otro, no
entendiste mal es así…hasta que llegué a comprender ese mensaje enviado.
Igualmente para mí fue doble desafío ya que
no pude aprobar al principio y esto hizo que tuviera que volver a encontrarme
conmigo misma, con mis vivencias, emociones(al principio triste, desesperada,
sin saber que hacer) y desde allí volver a reescribir mi trabajo. Pensando y
volviendo atrás mi mente pude iniciar
nuevamente mi escritura desde otra mirada, desde otras cuestiones más cercanas
y propias de todos los días de mi tarea docente, las cuales a veces no las
tenemos presentes y no pensamos que sean tan significativas para nuestros
alumnos y para nosotras mismas.
Creo que este taller provocó en mi un gran
sacudón, un alboroto de posibles ideas, porque no fue fácil al principio
entender lo planteado por las profesoras, ya que venimos con matrices o formas
tan arraigadas que no podemos creer que
existan otras maneras más significativas a la hora de encontrarnos con la lectura y
escritura.
Al final creo nuestras profesoras lograron su objetivo…movilizarnos, sacudirnos,
despertarnos y entender que existen otros modos de vivenciar, de disfrutar ese
encuentro tan único entre el libro y nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario